martes, 12 de noviembre de 2013

[Entrevista] Dazed&Confused: El Viaje Coreano de 2NE1

LAS CHICAS MÁS MÁS MALAS Y MAS BUENAS DEL KPOP ATERRIZAN PARA HABLAR SOBRE "I LOVE YOU" Y SUS FANS



2NE1 no juega siguiendo las reglas. Desde su debut en el 2009 se han convertido en uno de los grupos más reconocidos y celebrados internacionalmente del Kpop. A pesar de estar compuesto por la misma certeza y rigidez que otros grupos de Kpop, la palabra "fabricada" se siente mal usada al describir a Bom, Dara, Minzy y CL.


La noción de "girl power" (poder femenino) puede sonar viejo para el oeste pero hasta que 2NE1 selló el piso con sus zapatillas con spikes, actos femeninos en el Kpop se sentian como un viaje de día lleno de colores azucarados para niñas o actos con falta de vestidos para complacer a los hombres. Visuales experimentales junto a los conceptos grandes y feroces que permitió a 2NE1 demostrar su fortaleza y feminidad, mientras que en CL tienen una líder franca y alentadora a la vez, algo muy raro en la industria musical de Corea del Sur. Su primer, y hasta la fecha unico, album completo fue en el 2010 y a pesar de varios rumores para un regreso en octubre del 2013, 2NE1 tienen a todos esperando.

Su corta visita a Londres fue testiga de su primera presentación en Inglaterra; otra "probadita" para sus fans, los Blackjacks, quienes se unieron en Twitter el 4 de noviembre para hacer oir la voz de su impaciencia por nuevo material musical. Hizo tendencia mundialmente pero aun así, no hay nada de parte de la linea oficial, a pesar de lo mucho que lo pidan. Y sí, preguntamos.

Dazed Digital: Fan han esperado mucho tiempo para su regreso pero se sigue retrasando. A demas de el solo de CL, ¿qué más han estado haciendo todo este tiempo y por qué ha demorado mucho para el lanzamiento del nuevo álbum?

Dara: Después de lanzar "I Love You" tuvimos nuestra gira mundial y conocimos a varios de nuestros fans en otros países, lo cual hizo demorar nuestros planes con el álbum.

Bom: Antes de nuestro comeback en el verano, habiamos grabado varias canciones, nos manteniamos saludables haciendo ejercisio y pensabamos en cosas y conceptos que podriamos usar para nuestro nuevo sencillo. Estabamos trabajando y preparandonos para nuestro nuevo álbum.

Dazed Digital: Una pequeña parte de "Falling In Love" fue escuchada en el 2012 en el programa Inkigayo - ¿no se sintieron raras al esperar un año entero con esta canción antes de lanarla? ¿no les dio impaciencia?

Minzy: Lo mucho que han esperado nuestros fans es lo mucho que nosotras emos esperado para poder lanzar nuevo material.

CL: Tomamos la decision de prepararnos para ese comeback como si fuera nuestro debut. Queriamos trabajar lo más duro posible y prepararnos lo más que pudieramos. Grabamos mucho material y "Falling In Love" salio en el momento que era perfecto para la temporada de verano.



Dazed Digital: La imagen de 2NE1 se ha vuelto un poco más femenina últimamente, ¿fue algo refrescante el cambio de imagen a sus antiguos conceptos y qué fue to lo que causó esto?

CL: No fue algo para alejarnos de nuestro concepto feroz por el cual somos conocidas; fue algo que sucedió naturalmente. Grabamos canciones divertidas y decidimos mostrar un lado diferente de nosotras mismas que fuese más agradable. Tuvimos que arreglar un poco el aspecto de las presentaciones y hasta no preguntamos "¿Podemos sonreír así sobre el escenario?" Estábamos realmente feliz de saber que la audiencia siente nuestra buena vibra cuando ven estas presentaciones y nos sentimos cómodas
en este concepto.

Dazed Digital: ¿Cuál fue la diferencia artística más grande entre el 2NE1 de su último álbum en el 2011 y este nuevo álbum?

CL: Es difícil decir exactamente todas las diferencias debido a que aún no se lanza todo el nuevo material. Pero, les puedo asegurar que verán el 2NE1 feroz que han visto en antiguos conceptos pero también un 2NE1 evolucionado y agrandado. Definitivamente hemos crecido y evolucionado con este nuevo álbum y no podemos esperar para que lo escuchen.

Dazed Digital: Durante el tiempo que han estado en 2NE1 cada integrante ha crecido y madurado, ¿quién lo demuestra más y en que forma?

Bom: Creo que Minzy ya que ella ha pasado por este estilo de vida antes que sus amistades, debido a esto ella ha desarrollado una mentalidad fuerte durante este
proceso.

Minzy: Este año cumplí 20 años (en edad Coreana), estoy planeando expresar mi madurez en nuestras presentaciones y espero que los fans lo anticipen.

Dazed Digital: 2NE1 normalmente es visto como un embajador para el Kpop en el mercado internacional - ¿alguna vez se vieron como tal? ¿Cómo se sintieron de que les dieran ese papel a ustedes, el grupo?

CL: Estoy agradecida. Honestamente solo queríamos hacer la mejor música posible y si a el mercado internacional les gusta, estamos agradecidas y lo apreciamos. Sentimos que deberíamos pagarles a nuestros fans con mejor música. Cada vez que lanzamos un álbum pienso "¿Cómo podemos hacer feliz a nuestros fans?" Espero que les gusten nuestros próximos lanzamientos.

Dara: Siento que cuando hacemos presentaciones en el extranjero es una forma de saludar a nuestros fans del extranjero. Quiero desarrollar ese tipo de habilidades para
poder acercarnos más a nuestros fans internacionales.

Dazed Digital: Debido a que ha pasado mucho tiempo entre los álbumes hay muchos ojos en el grupo - ¿Sienten la presión por hacer un éxito de su comeback, y cómo lidian con eso?

CL: Creo que hora es el tiempo de llevar todo a otro nivel. Es una tarea desafiante, pero si tenemos que hacerlo, ¿no sería mejor hacerlo con una mentalidad positiva? Creo que si disfruto del proceso tendré buenos resultados y superare las dificultades.

Dazed Digital: ¿Cómo miden su éxito como artistas? ¿Por medio de ventas, posiciones en las listas de música, criticas, reacciones de los fans?

Minzy: Cierto que si tenemos resultados buenos en las listas de música estaremos agradecidas y felices. Pero, creo que es más importante que nuestros fans tengan un interés y amor hacia nosotros y no hacia nuestra posiciones en las listas de música. No hay mejor sentimiento que cuando la gente me dice "Me gusta mucho sus canciones" o escuchar nuestras canciones a donde vallamos y que nosotras disfrutemos las canciones también.



Dazed Digital: ¿Leen sus propias noticias? ¿Cuáles son sus pensamientos cuándo leen algo no favorable o muy critico hacia ustedes... Pueden "apagar" sus emociones y les afecta?

Dara: De alguna forma es difícil para un artista que les hagan comentarios de este tipo. Creo que los comentarios negativos son un interés para la gente. Lo más importante es como uno tome estas criticas y las aplique para hacer crecer su talento y habilidades.

Dazed Digital: Nuevamente han trabajado con el extraordinario productor Teddy... ¿Cómo ha evolucionado su relación laboral entre productor y grupo? ¿Qué tanto decir tienen ustedes en el sonido y letra de 2NE1?

Dara: Nuestro productor Teddy es como un mago por que nos ha ayudado a sacar nuestras características únicas desde nuestro debut con "Fire". Es lo mismo con "Falling In Love". Debido a que esa canción es diferente a nuestros previas canciones, él ajustó la pista para que nos quedara mejor. Es una persona que da buenos consejos y nos apoya en todos los aspectos.

CL: Sobre todo, sus canciones tiene gratitud de gratitud. Trabajamos juntos para crear los conceptos y nos aseguramos de ser honestos. También trabaje con el muy de cerca cuando escribimos mi sencillo como solista "The Baddest Female"

Dazed Digital: ¿Cuál es el más grande error que los fans o la media tiene sobre 2NE1?

Dara: Debido a que 2NE1 ha mostrado presentaciones feroces con sus canciones la gente piensa que tenemos personalidades feroces, pero esto no es cierto. Especialmente CL quien es muy femenina cuando no está sobre el escenario y vive como Chaelin/Chaerin - le gusta meditar y cocinar.

La polémica presentación de CL en traje de baño

Dazed Digital: CL, usaste un traje de baño en un programa de música durante tus promociones como solistas y hubo mucha controversia por eso, pero a los ídolos masculinos seguido se les ve revelando su cuerpo y ellos son festejados... ¿cómo te sentiste sobre la doble moral que esta sucediendo aquí? ¿Será posible cambiar la forma de ver esto?

CL: Bueno, yo he usado trajes de baño desde nuestro debut. El vestuario que use esta vez fue una traje de baño de una pieza y un cinturón - no fue un traje de baño de dos piezas. Vistas lo que vistas, mientras seas dedicada a la música y te expresases con el corazón, hay que aferrarse a eso.

Dazed Digital:  Cuando hicieron su comeback durante el verano, sus fans hicieron gran cosa de eso, anunciando que las Reinas del Kpop habían regresado. ¿Cuál fue su reacción al escuchar esto?

Dara: Se que no es fácil esperar 2 años y de verdad le agradezco a nuestros fans por apoyarnos constantemente y amar nuestro nuevo sencillo. Fue un refrescante recordatorio que tenemos fans dedicados que aprecian nuestro existir.

Minzy: Sé que cada una de las integrantes tiene una personalidad muy diferente, pero realmente creo que la razón por la que 2NE1 es amado en corea al igual que en el resto del mundo es por su música. Siempre haré mi mejor esfuerzo para pagarles a nuestros fans al ser excelente en el escenario.



Dazed & Confused es una revista Inglesa creada en 1992 y es publicada mensualmente. Sus editores fundadores fueron Jefferson Hack y Rankin. Los temas cubiertos por la revista son la música, moda, películas, arte y literatura.

Traducción a español: Blu en As.Ladies2NE1México

2 comentarios:

  1. Tan sabias palabras de las chicas, todas unas damitas.
    Gracias por las traducciones.

    ResponderEliminar
  2. son las mejoreeees!!!!!!! las amoo!!

    ResponderEliminar

No realizar comentarios ofensivos, discriminativos hacia dichas publicaciones y/ó usuarios.