lunes, 14 de noviembre de 2011

[ARTÍCULO] 111108 - K-POP HWAITING: UNA GUIA SOBRE EL MUNDO DE 2NE1 (NOTA PASADA)



Nuestros 10 finalistas abarcan 5 continentes y una gloriosa variedad de géneros -folk, dubstep,  hip hop, dance punk, ghazal-inflected rock, reggae, indiepop y K-pop. De todos éstos, el último viene de una región en específico (Corea, obviamente) y posiblemente sea el menos comprendido entre los observadores casuales y los que no son fans.

¿Qué es lo que yace bajo su energía efervescente y su gran brillo? ¿Cómo es que estas estrellas de ojos dulces impactaron en el universo? Mtv Iggy regresó al 2009 para saciar su curiosidad con un reportaje especial: "K-pop al descubierto".

El reportaje fue escrito por Edward Chun, de origen coreano-americano y que trabajó como director de música para los doramas coreanos. En su nota, examinó el papel de las compañías principales, y señaló los pros y los contras de las estrellas nacientes; observó la viabilidad de la escena musical fuera de Corea, y abordó la pregunta del millón: ¿será posible que el K-pop pueda llegar a la escena norteamericana?

“Estamos esperando por alguien fuera de la industria que sea capaz de convertirse en un parteaguas. Es como en los Estados Unidos antes de Nirvana: este grupo nunca creó grunge o rock intencionalmente,  pero fueron capaces de tambalear al sistema. Ellos provocaron que una reacción química ocurriera. La industria ha estado repitiendo la fórmula Seo Taiji por quince años, y justo ahora, hay tantas personas involucradas en ese mundo que la fórmula resulta ser inservible. Es entonces que realmente esperas a “ese alguien” que sea realmente grande, ese espíritu de la época..." dijo Mark Russell, autor de Pop goes Korea, aquel año.


Edward habló de U-kiss y ShiNee, grupos idol del Kpop, las antiguas estrellas Isak N. Jiyeon e Insooni, y el rapero Tablo de Epik High. La gran competitividad de la industria musical coreana era un freno constante. Los idols no solamente cantan -ellos también deben bailar, hablar diferentes idiomas, actuar y conducir programas también; asimismo, deben trabaja de 10 a 12 horas al día, diariamente. Y todo esto ocurre antes de que pisen un escenario. Una vez que el grupo debuta, ganar fans y dejar huella en el panorama inundado de otros lindos  y talentosas actuaciones, convierte el debut en un hecho heroico.


Isak demostró su apoyo a las chicas hace dos años, diciendo: "No creo que 2NE1 sea el típico grupo coreano de chicas lindas. Pienso que son las chicas más hermosas del mundo porque no tienen doble párpado; porque no tienen narices que golpean el techo; porque ellas no tienen el típico look para "entretener" que la gente está acostumbrada a ver".
Isak "se enorgulleció de  2NE1" por retar las convenciones del KPop y ahora sus palabras parecen haber sido proféticas.

¿Acaso 2NE1 es el equivalente coreano de Nirvana? ¿Lograrán que la "reacción química" ocurra? Ellas surgieron del propio sistema (YG es una de las 3 empresas más  grandes en la industria del Kpop) pero ellas han sido capaces de invadir los conteos y derribar barreras; han ganado fans más allá de las fronteras de Corea: desde Filipinas hasta Canadá; al mismo tiempo, han redefinido el concepto de una idol femenina del Kpop. Han introducido este género al programa de MTV Iggy, BNB, junto con sonidos de más amplia difusión como el reggae y el folk y el rock.

¿Esto las convierte en la mejor banda del mundo? Estimamos demasiado a todos nuestros finalistas como para poder juzgar pero, a solo un día del cierre de las votaciones, estamos a punto de descubrir si viviremos en el siglo de 2NE1.

Como súper fan de 2NE1, Zorayda nos dijo recientemente: "2NE1 es genial por su música, por el mensaje que comunican; por lo que son y lo que representan. Para mi, eso es lo más importante."

FUENTE: MTVK.com
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: ALMA N. STAFF AS.LADIES2NE1MÉXICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No realizar comentarios ofensivos, discriminativos hacia dichas publicaciones y/ó usuarios.