miércoles, 11 de julio de 2012

[ARTÍCULO] Reporta el Times de Corea: “2NE1 ― empujando los límites, desafiando la expectativa"



Esta es la séptima de 15 partes de las series de estrellas y tendencias de la “hallyu,” o ola coreana, la cual está ganando popularidad en el sur de Asia y en América Latina. El Times de Corea está produciendo este proyecto pequeño y especial en cooperación con la Fundación Coreana y CJ E&M.

Desde el día uno, el cuarteto de K-pop 2NE1 han sido todo acerca de romper las reglas y sorpresas. 
Su increíble presencia en el escenario y su carisma natural han sido suficientes para hacerlas estrellas pero su inevitable habilidad para producir algo fresco y algo fuera de lo común para cada nueva creación - atrapando fans y escuchas casuales que bajan su guardía, todos sin excepción - las han colocada en una líga de su propiedad. 

Justo tres años después de su debut, se han convertido en uno de los grupos de K-pop más populares hoy en día, llegando a muchos por todo el mundo, desde Corea y Japón a Estados Unidos y Brasil. Se presentaron en Cannes Lions, presentando la expansión del K-pop en el fran evento mundial de publicidad. La revista Spin evaluó el “2nd Mini Album” No. 6 en su lista de los mejores áblumes, arriba de  Florence + the Machine, Coldplay, Kelly Clarkson, Rihanna y de las compañeras Girls’ Generation.

Para los miembros del grupo, C.L., Bom, Dara y Minzy, el éxito ha venido de un arduo trabajo y su voluntad de aventurarse por afuera de su zona de comfrt. Pero las chicas sorprendentemente con su comportamiento introvertido dieron una entrevista, en contraste a su caracter y carsima en el escenario,hizo que la ocasión fuera intrigante, tratando de encontrar la fórmula que hantenido hasta ahora con su posión mágica de K-pop.

“Para 2NE1, todo ha sido acerca de música,” dijo la rapera y vocal C.L., 21, quién fue la que más habló durante la entrevista de la semana pasada. “Las personas realmente responden a ello.”

Y las excelentes pistas son gracias al productor Teddy Park que se encuentra bajo YG Entertainment, quien las chicas dicen que explora, o "hace cosas raras" El fruto de su labor - Desde el hip-hop de “Fire” y el reggae- influenció a la oda de los corazones rotos “I Don’t Care” en 2009 hasta el himno de los clubs “I Am the Best” — han sido pioneros en la riesgosa industria del K-pop.

Tres años de hits No. 1, 2NE1 están de regreso con su audáz movimiento. 

Desde que salieron la semana pasada, su nuevo sencillo, titulado simplemente "I love you", ha polarizado la opinión de los escuchas más que ninguna canción en lo que recordamos. El tiempo de la canción es relativamente lento, un sonido electro-pop un poco bajo y alegan inspiración de la música popular Coreana de años llamada “trot” — lo que C.L. llama a ser como el country en America — produjo cierta incomodidad, incluso entre los fans. El mensaje directo de amor,el primero del grupo, al igual que la coreografía sexy, otro territorio sin explorar, ha atraido detractores de las voces. Los boletines en línea han tenido discusiones acerca de la pista y su presentación.

Pero “I Love You” se mantiene a salvo en la cima de los charts de descarga desde que salió, probando que el riesgo que tomaron ha rendido frutos. La primera presentación en TV mostraron movimientos de Sheryl Murakami, famosa por su trabajo con Beyonce, Lady Gaga, Avril Lavigne y Nelly Furtado entre otros.

C.L. admitió que su primera reaccipon fue algo menos que entusiasta: “La pista de guía solo tenía pocos arreglos completos cuando la escuché. Le dije a Teddy, ‘Me estás bromeando?’” Luego, se apoderó.
“Dijeron que había una droga en esa canción,” dijo Dara, 27, se referpia a los primeras retroalimentaciones que recibió. “Todos estamos anclados. Tiene un efecto hipnótico.”

Spin Magazine ha llamado su esfuerzo anterior “El mejor del año que se ha grabado.” El nuevo record, que remite a los últimos albums de Kylie Minogue, lo supera por un gran margen.

Ahora tendrán su primer tour mundial — “No queremos llamarlo aún el primero. Este es nuestra prueba,” dijo C.L. — Desde el Este de Asia a Norte América, han traído un excelente equipo. Con una banda de acompañamiento que comunmente trabaja para Beyonce, el coreógrafo más reconocido mundialmente Travis Payne, productor veterano Divinity Roxx y su diseñador de guardaropa Jeremy Scott realzando su presentación de todos los ángulos, los fans suertudos tendrán la oportunidad de ver de cerca el cambio.

Perfeccionistas, 2NE1 decidieron sacar un mini álbum por que sintieron que no estaba completo. Continuaron grabando y mezclando estos días, al estar practicando para su tour.
“Creo que el nuevo material (que aún no tiene una agenda definida) será más nosotras, más de lo que los fans esperan de nosotras,” dijo C.L. “y para eso a l oque nos referimos es que hemos intentado algo extraordinario, algo extraño.”

Y no lo tendrán de otra manera. Un día, si su maquillaje ya no puede lograr satisfacerlas,han dicho que pararán — sin arrepentimientos. “Nadie puede decirnos si vamos a estar como grupo en unos años,” dijo C.L., sin dudar lo dijo. “Si sentimos que ya no provocamos, ya no tienen nada nuevo que mostrar, entonces pararemos.”

El tour del grupo “New Evolution” empezará con dos shows en Julio 28 y 29 en el Olympic Gymnastics Stadium en Seúl. Las chicas luego irán a 10 ciudades en siete países incluyendo Japón, los Estados Unidos y Hong Kong.

Fuente: Korea Times
Reposteo por tazanya@ygladies.com
Traducción español staff AS.LADIES2NE1MÉXICO