martes, 16 de diciembre de 2014

[ARTÍCULO] The Wild Magazine: CL - Levantandose En El Este

by: Jerome Ison
Fotografía: Stevie Mada
Estilo: Julian Jesus
Diciembre 15, 2014

CL, líder del grupo femenino de K-Pop 2NE1, es una cantante y rapera de Seúl, Corea, con un rico y único tono de voz y notable habilidad lírica. Tal vez la han escuchado en el nuevo álbum de Skrillex. La belleza sobresaliente ha estado lado a lado con gigantes de la moda como Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, y Jeremy Scott - cuando no está de gira por todo el mundo como estrella de pop, claro. Después de un récord de pistas implacables de sencillos de Asia, 2NE1 puso nuevo récord en la lista Billboard 200 como álbum de más alta posición y mejores ventas para un álbum de K-pop con su segundo lanzamiento "Crush". Además, su canción "I Am The Best" fue presentada en un comercial para Microsfot, una campaña que lanzó su sencillo de 3 año a la posición número uno en la lista de Billboard World Digital Songs. El único otro sencillo de un artista coreano en lograr esto es su compañero de disquera, Psy con su fama de "Gangnam Style".


Nacida como Chaerin Lee, CL pasó su infancia en Francia y Japón antes de regresar a su natal Corea del Sur para entrenar como músico bajo una de las compañías de talento y récords, YG Entertainment. Ella se ha mostrado como una fuerza musical encabezando una de los actos más exitoso en el negocio. CL puede ser vista en las primeras filas de los shows durante la semana de la moda en Nueva York, Milán y París, y con tan sólo 23 años, se ha convertido en un icono de poder femenino.

Músicos de Europa y Latino América siempre han mantenido una posición alta en la música popular en Estados Unidos pero, a pesar de las sensaciones de un solo éxito, artistas asiáticos aún no han encontrado su lugar permanente en medio de la locura que es la cultura pop americana. Como una artista multilingüe con influencias musicales desde sus eclécticas raíces, CL tiene el potencial para hacer un lugar en medio de sus compañeros en el oeste. En el horizonte para la brillante artista es cruzar hacía el escenario Norte Americano con un álbum en inglés cual dará acceso a audiencias incapaz de entender las letras (debido a que son en coreano) Guiando a CL a nuevos mercados es el rebelde Soctter Braun, manager a una linea de artistas salvajemente popular como Justin Bieber, Carly Rae Jepsen y Ariana Grande. Con un entendimiento completo de lo que se necesita para ser un icono musical, la primera prioridad de CL ahora es añadir su voz y estilo único al mundo de pop del oeste.


Comenzaste entrenando para tu carrera desde una temprana edad. ¿Qué te inspiró ser músico?

Fue algo natural para mí porque mi papá ama la música. Crecí escuchando muchas bandas inglesas y rock japones de los 80s cuando era pequeña y vivía en Japón. Cuando asistía la primaria y secundaría me enamoré del hip hop. Escuchar diferentes tipos de música, creo que fue natural, pero la raíz de todo fue mi papá. Él me inspiró.

¿El vivir en Japón y Francia te afectó a ti como artista?

Asistí a escuelas internacionales toda mi vida y nunca había más de 100 niños. Siempre fue una escuela pequeña y privada, y siempre estaba cerca de niños de diferentes cultura. Eso me ayuda ahora también porque soy muy abierta con todos y siendo que conectó más con la gente.

Tú eres conocida por tener dos personalidad, CL y Chaerin. ¿Quienes son ellas y cómo crees que cada persona te influye cuando escribes o cantas?

CL es la artista, ella está ahí cuando grabo. Ella es el lado publico que la gente ve de mí. Fue especial hacer 2NE1 TV porque la gente pudo ver a Chaerin. Ellas son tan distintas. Soy Chaerin cuando estoy junto a mis amistades viejas o a mi familia. Entonces cambió cuando canto y me presentó.

Hip Hop es la fundación de la mayoría de tu música. ¿Qué te atrae al hip hop y rapear?

Escuché mucho hip hop cuando estaba creciendo, así que es mi mayor influencia. También, nuestro productor principal Teddy Park ha hecho música hip hop desde que era pequeño. Nos gusta mezclarlo con diferente sonidos, como el reggae o hasta rock. Estoy probando nuevos tipos de música ahora con mi nuevo álbum, así que veremos hacía donde va.

¿Te consideras más una artista de hip hop que de K-pop?

No me gusta categorizarme a mí o a 2NE1. Sólo somos 2NE1 y yo sólo soy CL, y quiero divertirme en todo lo que hago. Cada vez, el sonido de 2NE1 es muy diferente al de K-pop también, y cuando la gente quiere escuchar K-pop específicamente, no estoy segura de que nuestra música es la mejore representación del género. No somos las normas de K-pop, excepto que cantamos en coreano. Es diferente ahora, para mí, porque estoy cantando en inglés. Lo amo, es nuevo.


Con Skrillex, tú estabas rapeando en "Dirty Vibe". Recientemente tú cantaste junto a Diplo. ¿Qué se siente trabajar con músicos fuera de Corea?

Aprendes nuevas cosas y creces como artistas. Especialmente en "Dirty Vibe". Todo pasó muy rápido, fue muy divertido porque Skrillex estaba en nuestro estudio en Corea. Amo la música de Diplo, y como persona él es muy relajado y abierto. Él solía vivir en japón cuando era más joven también así que siento que tenemos una vibra similar donde ambos tenemos entendimiento de culturas mezcladas.

¿Cuáles artistas están escuchando ahorita?

Estoy escuchando mis propias canciones. /ríe/ Para ser honesta, estoy haciendo sesiones ahora y trabajando en mi propio álbum, trato de no escuchar la música de otros porque no quiero copiar el estilo de alguien más. Puedo escuchar e inspirarme en otros artistas, pero no mientras estoy haciendo mis propias sesiones. Quiero escribir mi propia historia. Estaba en 2NE1 antes, pero al lanzarme como solista, el sonido va a ser completamente nuevo.

¿Qué es lo que más te gusta de los proyectos como solista a comparación de estar en un grupo?

Es diferente estar en el escenario sola porque estoy acostumbrada a presentarme como un grupo con 2NE1, pero ambos son divertidos. Proyectos como solista son más retadores para mi porque he estado con las chicas por casi 10 años. Continuaré a hacer ambos, pero me gusta retarse a mi misma con nuevas cosas.

¿Quien te inspira musicalmente?

Raperas femeninas. Me gusta Foxy Brown, Lil' Kim', Queen Latifa, Eve... Me gusta ese tipo de vibra fuerte. Crecí escuchándolas a ellas. Estos días tengo acceso a YouTube e Internet, pero cuando estaba pequeña tenía que comprar un CD. Era más difícil escuchar música de América y aún más ya que si estilo era raro. Ellas eran de un mundo completamente diferente, desde su look hasta su voz y su música.

Cada sencillo y álbum que lanzas va acompañado de un look definido. ¿Qué tanto de la moda es parte de tu proceso como artista?

Para mí, la moda es parte de mi vida diaria. Me gusta vestirme. No creo que estaba mucho en la "moda" antes de convertirme en artista, pero siempre me ha gustado vestirme bien y ser un personaje. Ahora lo amo en el escenario cuando estoy cantando, y en mi vida diaria también. La moda es otra forma de expresarme al igual que mi música. Creo que hay una conexión.

A menudo se te ve usando diseños de Jeremy Scott, y han sido amigos desde años. ¿Cómo se conocieron?

Usamos su colección para Adidas en nuestro primer video musical, "Fire". Él lo vio en YouTube y voló hasta Corea para hacer una sesión de fotos con nosotras. Así es como lo conocimos, y hemos sido amigos desde entonces.


¿Qué opinas de Jeremy Scott trabajando para Moschino?

Me perdí de su primer show para Moschino porque estaba de gira, pero fui a Milan para ver su colección de Barbie. He visto los shows (de su propia marca) varias veces, pero me dio escalofríos nuevamente en el show de Moschino cuando la música comenzó. Fashion Week en Milan es muy diferente a la de Nueva York, es una vibra diferente. En ese momento, estaba orgulloso de él, y estoy muy feliz por él. ¡Él aniquiló en su show!

¿Por qué sientes que este es el tiempo correcto para grabar un álbum en inglés? ¿Tu plan desde el principio era debutar en Estados Unidos?

Hemos estado hablando de eso desde hace mucho tiempo, para mí es más como un "¡Por fin! Ya estamos haciéndolo." Ya es hora. Todo fue cayendo en su lugar. Crecí escuchando música de bandas inglesas y pop americano, así que es natura para mí el cantar en inglés. Ahora que he sido artista en casi a por casi 8 años, quiero retar a un nuevo publico

¿Sientes presión representando la música moderna de Asia a un nivel dominante en Estados Unidos?

No siento presión, y no quiero tenerlo. La cosa es que no tengo ejemplo a seguir. No hay alguien frente a mi que ha hecho antes. Tal vez hay personas que lo han intentado, pero no puedo nombrar a alguien que ha sido suficientemente exitoso para ser mi mentor como mujer asiática. Definitivamente tengo mucho que recorrer, pero yo sólo estoy tratando de hacer lo que normalmente hago y no hacerlo muy complicado. Siento que tengo a las personas correctas a mi alrededor, un buen equipo. YG me ha conocido desde hace un tiempo y ellos saben mi color, mientras que Scotter Braun (manager en Estados Unidos) tiene buenos gustos.

Hay un teme recurrente de poder femenino en tu música, cual es impactante en un género dominado por los hombre como lo es el hip hop. ¿Es este acaso uno de los mensajes de tu música?

Siento que las mujeres asiáticas son representadas de cierta manera por todo el mundo. La imagen es muy tímida y obediente, y yo soy lo opuesto a eso. Quiero que la gente sepa que no es así. Cuando vez los artistas de J-pop o K-pop hay una norma: 7 chicas vestidas en la misma ropa, muy lindas y tímidas. Yo sólo quiero decir que hay mujeres más fuertes como yo. Me gusta este tipo de grupos también, pero quiero que el mundo sepa que esto no es todo. Mandar este mensaje mediante la música es lo que hago mejor. Quiero dirigir al dar ejemplos.

¿Cuál es tu deseo WILD?

Volar.



Fuente: The Wild Magazine
Traducción a español: Blu para As.Ladies2NE1México 

1 comentario:

  1. How to get from JTRH Gaming Hotel Casino Resort to - JTRH
    The cheapest way to get 부산광역 출장샵 from 공주 출장마사지 JTRH Gaming Hotel 안양 출장샵 Casino Resort to Casino Resort costs only $6, and the quickest way takes 논산 출장안마 just 3 구미 출장샵 mins.

    ResponderEliminar

No realizar comentarios ofensivos, discriminativos hacia dichas publicaciones y/ó usuarios.