lunes, 3 de marzo de 2014

[Artículo] AllKpop Analiza Álbum "Crush" de 2NE1


2NE1 - CRUSH

Lista de canciones
1. Crush
2. Come Back Home
3. Gotta Be You
4. If I Were You
5. Good To You
6. MTBD (CL Solo)
7. Happy
8. Scream (Korean Version)
9. Baby I Miss You
10. Come Back Home (Unplugged Version)

Nota de editor: En vez de hacer el análisis usual de una persona - para este análisis, tenemos críticas de ambos usuarios joora y eric.


 eric-r-wirsing                                                                                      


Habiendo debutado en el 2009, 2NE1 son un cuarteto cuales estilos varian desde reggae a hip-hop a dance pop y hasta la rara mezcla de los tres. Canciones anteriores como "I Don't Care", "Fire", "I Am The Best" y "Pretty Boy" las han mantenido en la cima de las listas musicales.

La canción de apertura, "Crush" ("Quebrar / Romper / Aplastar"), hace lo que el nombre promete. Te toma del cuello y no te deja ir. Desde los raps de CL y Minzy a las chicas gritando "Nolja!" ("¡Juguemos!"), esta canción que se mueve dentro de ti y hace tu corazón palpitar. El tema recuerda "I Am The Best" y su auto promoción a si mismas. "Me ama porque soy real / Me ama porque elimino" es cierto.

"Come Back Home" ("Regresa a Casa") es la canción que 2NE1 promocionará, y, de acuerdo con YG-Life, será su primer video. La melodía es similar a "Lonely", y para mi no me hace sentir más que "Crush". No es la que yo hubiese escogido como tema principal, pero nuevamente no es que como si YG me hubiera preguntado. Eso no significa que la canción sea una pista mala, solamente es un poco lenta al principio. Se toma como un minuto para que entre el ritmo. Esta, en caso que el título no lo sugiera, es sobre una mujer extrañando a su oppa.

La tercer canción "Gotta Be You" ("Debes Ser Tú"), es sobre una chica que no puede vivir sin su hombre, aun si está en una relación abusiva: "Aun si tu amor me destruye, me lastima / No tengo a alguien más, más que a ti." Es completamente lo que me esperaba de este grupo. Letra pegajosa, un coro poderoso, y cambia de velocidad justo cuando piensas saber que es lo que sigue (similar a "Fire", pero menos obvio).


"If I Were You" ("Si Yo Fuera Tú") es la siguiente, y es una balada que lamenta la verdad que la cantante se encuentra sola. Es una estilo que no me gusta mucho, una forma de cantar donde la canción es ceñida que cantada. Es calmada, pero no es realmente mi estilo.

La que sigue, "Good To You" ("Buena Para Ti") es otra balada, esta es más dulce, algunas partes son habladas y un rap por Minzy para ayudar a mover la canción. A pesar de ser buena con su hombre, la protagonista es dejada. Es lenta y sorprendentemente sensual.

La pista 6 es un solo de CL, y esta es la canción que hubiese debido ser su canción para sus promociones como solista "The Baddest Female". Me recuerda a una canción de Fergie más que nada, sin el molestoso aullido. El título es "MTBD", o "Mental Breakdown" ("Colapso Mental"), y los efectos en la canción tiene un aire que pone a la mente en estado surreal. Es exactamente de lo que pienses que se trata. Llena de versos pegajosos en toda la canción, esta canción ciertamente compensa por las dos últimas baladas.

"Happy" ("Feliz") es una pista con entrada pop y feliz y una guitarra acústica que te recuerda un poco a "Go Away", sin la insistente nota del synth. La cantante espera que su ex esté feliz, porque segura que no lo es. La cosa rara es que la canción tiene un tono y melodía alegre.

"Scream" ("Grita") es, como lo pueden sospechar, un regreso a su hit en japones, pero en coreano esta vez. Creo que la versión que más me gusta es la japonesa. No parece estar forzada y mal traducida la canción, pero si has escuchado la original llena de energía, ten por seguro que esta no es muy diferente.

La novena pista se llama "Baby I Miss You" ("Bebé Te Extraño"), cual básicamente describe de lo que se trata. Pero, tenemos una canción un tempo medio que nos recuerda a "In The Club" en ciertas partes. ¡Lo qué hace esta canción sobresalir es el rap de CL y una parte hablada de Minzy prometiendo "everything" ("todo"), en inglés más que nada! Es muy suave en los oídos y me hace sonreír como un idiota.

El álbum cierra con una versión acústica de "Come Back Home". Para mi, frecuentemente estas versiones acústicas e instrumentales suele caer en la categoría de basura. Pero en este caso la versión sin instrumentos realmente muestra la calidad de las voces y fue una sorpresa agradable. Por lo menos no la quitare de mi playlist como lo suelo hacer con este tipo de canciones.

A pesar de tener dudas cuando comencé, se desaparecieron en cuanto escuché el álbum. Soy fan de 2NE1 y, a pesar del fracasado 2013, se han compensado frente a mis ojos (¿o es oídos?) con este álbum. Si los nombres de las canciones son un poco ordinarias, eso es porque 2NE1 siempre ha atraído por lo que lleva dentro más que nada, y ¿de cuándo acá una canción de 2NE1 ha sido sutil? Este álbum suena exactamente como debe de sonar: suena como un álbum de 2NE1, y eso es una cosa maravillosa. Estaré molestando a mis esposa con este álbum en repetición. ;)

Producción: 9
Concepto: 9
Canciones: 8




 joora                                                                                                   


El nuevo álbum de 2NE1 "Crush" está dominando las listas de música y probablemente tu playlist. ¿Por qué? Bueno, por unas buenas razones. Primero es el talento, obvio. Sin él, las chicas no hubiesen llegado hasta aquí de lejos. Segundo, mejoramiento. En cada nuevo sencillo o nuevo álbum, escucho mejores voces y rap. Tercero, la música de 2NE1 nunca deja de cambiar. Justo cuando la audiencia piensa que 2NE1 se ha secado y no tiene sonidos frescos o conceptos, nos muestran lo contrario. Cada infama vez. Y el comeback con "Crush" no fue la excepción.

La fluidez versatilidad de 2NE1 cuando cambian de género a género es lo que las hace sobresalir brillantemente en comparación con otros grupos femeninos. Ellas pueden ir de hip-hop a dance, y de regreso a hip-hop o fácilmente mezclar ambas en una sola canción. De alguna forma, la fusión de hip-hop y dance se ha convertido en un "sello de 2NE1". Varias de sus lanzadas canciones ("I Am The Best", "Can't Nobody", "Clap Your Hand", "Fire", "Pretty Boy", etc, etc...) contienen algún tipo de variación entre hip-hop y dance. Claramente puedes oír los dos géneros durante el nuevo álbum. Las primeras tres canciones son el ejemplo de éstos híbridos. Y un poco de algo extra, claro para un toque final.

"Crush" es la primera pista, y fue puesta al principio a propósito para llamar tu atención rápidamente. Y sí que la obtuvo (al menos la miá). Suena un poco a la versión menos ruda de "I Am The Best", especialmente con el espantoso bajo sintetizado en el fondo. A comparación de "I Am The Best", "Crush" lleva un paso más rápido e incorpora más rap.

"Come Back Home" es un amalgama a hip-hop, dance, y reggae, unido a una conmovedor letra sobre extrañar a ese ser amado. Las frases que más sobresalen es cuando Park Bom y CL cantan "No me abandones al final de este mundo frió y regresa a casa a mi lado / Deja tu pena detrás / Estoy esperando tu regreso." Conmovedor, cierto.

"Gotta Be You" comienza muy bien y suave con el rap de CL, acumulándose con tambores. La canción rápidamente acelera hacia el coro, convirtiéndose en una explosiva canción al estilo de una canción de club. El solo escucharla te dejara sin aliento con sus subes y bajas. Esta canción es sobre el amor con letras que dicen "Aun si tu amor me destruye y me lastima, tú eres mi el ideal para mi / Mi amor comienza y termina contigo / En este lugar te estoy esperando."

Los que siguen son mis dos favoritos, "If I Were You" y "Good To You". Como ustedes ya saben, no soy fan de baladas lentas. Usualmente me hacen bostecear. ¿Pero cuándo 2NE1 canta baladas? Claro que no. De alguna forma, el grupo hace canciones lentas y baladas de una forma perfecta y me hipnotizo cuando escucho de cerca sus canciones lentas. "It Hurts" fue una canción lenta de 2NE1 que debo admitir, es una de mis favoritas. La voz de Minzy suena particularmente emocional en "If I Were You". Me recordó nuevamente la brillante vocalista que es ella. El delicado piano complementa perfectamente las voces de las chicas en ambas canciones. Con las notas del piano, las canciones probablemente no tuvieras ese poder sentimental. Además, el monologo de Cl al final de "Good To You" fue desgarrador, casi comienzo a llorar sentada en el segundo piso de mi escuela (okay, tal vez es una exageración pero su parte es realmente conmovedora).

"MTBD" es indiscutiblemente mi segunda favorita en el álbum, justo después de "If I Were You" y "Good To You" (estas dos empatan por primer lugar). Simplemente me gusta porque tengo una gran atracción hacia hip-hop y "MTBD" es lo más cerca a hip-hop en el álbum. Las habilidades de rap de CL han mejorado bastante desde el debut del grupo. Ella siempre ha sido una buena rapera pero yo nunca pensé que fuera tan grande. Pero recientemente mi punto de vista ha cambiado, especialmente después de su trabajo en su trabajo como solista "The Baddest Female" y nuevamente con "MTBD". Su rap no es al nivel de 2Pac o Biggie, pero, la comparación es algo injusta. ¿Alguien huele el álbum como solista de CL en proceso? Creo que yo sí.

En respecto a el resto de las canciones en el álbum, solamente las mencionaré brevemente ya que este review se está convirtiendo en algo largo. "Happy" fue la canción que sobresalió menos para mí. Le falta un coro pegajoso y honestamente, me aburrí al escucharlo. Me gusta el 2NE1 agresivo y fuerte que no tiene miedo de experimentar con géneros opuestos. Desafortunadamente, "Happy" no sostiene ningún gusto para mí. Es muy ordinario.

"Baby I Miss You" está inspirado en el R&B el cual aprecio ya que soy gran fan de ese género. No sobresale mucho como las primeras canciones en el álbum.

Y con la última pista, cual es la versión unplugged de "Come Back Home", llegamos a un duro alto de lo que un viaje en montaña rusa durante este álbum, gente. Desabrochense sus cinturones, tomen un gran respiro y llénense de él, y vuélvanlo a escucharlo nuevamente.

Creo que es claro que recomendaré este álbum. Si eres fan o no, si estás hambriento de sonidos descaradamente innovadores en K-pop, el nuevo álbum de 2NE1 es el ideal. No se tomaron el lado seguro, no camino conocido como otros grupos que regresaron este año. Hay canciones que te harán brincar más de una milla con sus altas energías, canciones que te ahogaran de emociones, y canciones que te harán rascar la cabeza y descubrir "¡Mis oídos han sido bendecidos con sonidos del futuro!" Pero creo que tienes que escucharlo para descubrirlo.

Producción: 9
Concepto: 8
Canciones: 9


Fuente: AllKpop
Traducción a español: Blu para As.Ladies2NE1México

1 comentario:

  1. Are you looking for a part-time job? Be a home-based data entry specialist. For more information, kindly visit www.unemployedpinoys.com. Thank you.

    ResponderEliminar

No realizar comentarios ofensivos, discriminativos hacia dichas publicaciones y/ó usuarios.