domingo, 1 de diciembre de 2013

[Entrevista] 2NE1: Hay una diferencia entre canciones auténticas y falsas.


El grupo de YG, 2NE1 siempre ha sido el fuerte. Con canciones relativamente con tempo lento como "Fire", "I Don't Care", "It Hurts" y "Lonely", nunca han descuidado sus voces y sus presentaciones provocativas. CL, con su canción como solista "The Baddest Female" lanzado este año, le mostró al público lo que es "poderoso". Pero en el invierno del 2013, el fuerte grupo regreso con una no esperada balada sentimental "Missing You". Si sus anteriores canciones eran conocidas por la fuerza en sus voces, "Missing You" es una con las voces suaves. Ese poder es ahora reemplazado con sentimientos auténticos. Todas las integrantes de 2NE1 dijeron en unisone que pensaron en sus compañeras al momento de grabar la canción. Al principio de la canción, las cuatro crearon una perfecta armonía, y esto es testamentos de los fuertes lazos entre ellas. Así como CL comentó una vez, "Hay una diferencia entre canciones autenticas y canciones falsas", 2NE1 parece haber tomado un paso hacia adelante al hacer sus canciones más auténticas y reales. 2NE1, mientras tanto, dice que quieren regresar a la imagen de la "chica ruda", y esto nos hizo querer saber más sobre lo que realmente son ellas cuando son fuertes. En un restaurante localizado en Mopogu Dongyo-dong en Seúl, el 25 de noviembre, vimos más de sus historias.


"La clave de "Missing You" es la letra."

¿Qué se siente haber regresado?

CL: Nuestro plan original era lanzar un nuevo sencillo cada mes, pero nos convertimos más ambiciosas y queríamos regresar con un álbum completo. Esa fue la razón por nuestro retraso. El clima de ahora y el tiempo son perfectos para lanzar "Missing You", por eso decidimos regresar. Estamos dedicándonos la mayoría de nuestro tiempo a la preparación del nuevo álbum completo.

Ustedes revelaron su primera presentación de "Missing You" en los premios Mnet Asia Music Awards 2013 (MAMA). ¿Cómo se sintieron?

CL: La verdad tenemos un poco de remordimiento. No eramos parte del programa inicialmente, y la decisión fue tomada a último minuto. No tuvimos ni una semana para prepararnos. Los empleados de MAMA también nos dijeron que era una lastima que no teníamos más tiempo para practicar debido a que todo el equipo de sonidos ya estaba en Hong Kong en ese entonces. Es una lastima que no haya habido suficiente tiempo de preparación. Pero vamos a mostrarles más y mejores presentaciones, así que haremos nuestro mejor de ahora en adelante."

Tal parece que sus últimas canciones se han enfocado más en sus voces que en sus presentaciones.

CL: La clave de "Missing You" es la letra. No es simplemente una canción sobre el amor ordinario de un hombre y una mujer, pero algo mucho más grande que eso. Es algo que le resuena a todos aquellos que han estado o están enamorados. Tal vez un sentimiento que sientes al graduarte. Para explicarlo mejor, el verso se enfoca en alguien nuevo, mientras que el coro se enfoca en alguien que extrañas, que se ha ido. Las personas pueden verlo complicado ya que la canción cuenta dos historias diferentes. Pero esto no es solamente una canción de amor entre un hombre y una mujer, pero la historia de amor de mucha gente, una historia con la que varios se pueden identificar. Después nos dimos cuenta que todas pensamos en las otras al momento de grabar la canción. En ese entonces no lo habíamos mencionado. Recordé el tiempo que 2NE1 aún no se había formado, también recuerdo el tiempo cuando conocí a nuevas personas en mi vida. Ese fue el sentimiento que recordé cuando canté la canción.

¿De verdad así se sintieron todas?

Dara: Sí, y estábamos sorprendidas. Apenas nos enteramos cuando el tema surgió, y nos encariñamos más.

CL: Algunos piensan que estábamos a punto de separarnos por haber dicho eso. (ríe) Pero no es así. Tuvimos tiempo para pensar que es lo que está sucediendo a nuestro alrededor cuando fuimos de gira. Apreciamos cada momento, y cada segundo se convirtió en un recuerdo. Pensamos en crear algo no solo con nosotras si no también a todos a nuestro alrededor. Eso nos unió aun más. Han sido 5 años desde nuestro debut, pero el tiempo que hemos pasado juntas es casi 7 u 8 años, esto incluye el tiempo que entrenamos juntas. Mucha gente ha entrado a nuestras vidas hasta hoy, incluyendo empleados que trabajan con nosotras. Eso me recordó a un amor más grande de lo que he conocido, así que quería incluir ese sentimiento en "Missing You."

Entonces han tenido oportunidad de pensar bien las cosas ahora que estuvieron en su gira mundial. ¿Alguna razón por eso?

CL: Desde nuestro debut, no hemos tenido un día libre para nosotras. Pero cuando estuvimos de gira, teníamos tiempo libre antes y después de los conciertos, así que conocimos nuevos fans, comimos nuevas comidas, y aprendimos nuevas culturas. Viajamos por el mundo como si fueras cuatro amigas en un viaje, así que tuvimos más tiempo para nosotras. Decidimos que nos convertiríamos más fuertes, esa fue la razón por la que decidimos pensar en lo que estaba sucediendo a nuestro alrededor.

¿Cuál fue su recuerdo más memorable?
CL: El solo tener varios fans de diferentes países juntos en un lugar reunidos para vernos cantar nos llenó de felicidad. Y es algo raro el tener la oportunidad de viajar por el mundo a varios países en tan corto tiempo. Pensé, por esto es que la gente que ha hecho música durante mucho tiempo continúan haciendo este tipo de carrera particular.

¿Cuáles son los pequeños pero memorables recuerdos entre ustedes de la gira mundial?
Dara: Son cosas muy pequeñas. Si nos gusta la comida del avión, despertamos a las demás para que prueben la comida. (ríe) Hacemos los mismo si la comida no está buena. Algo así de pequeño.

CL: En realidad yo y Bom somos el tipo de personas que prefiere quedarse en el cuarto. Dara le encanta ir a restaurantes coreanos en cualquier parte del mundo, y le gusta ir a las ruedas de la fortuna grandes. Bom y yo somos muy flojas para hacer eso, pero cuando realmente hacemos lo que Dara hace, esos momentos se convierten en muy buenos recuerdos para nosotras. Me hace sentir bien de pensar que no lo hubiese hecho de no ser por Dara. (ríe)

¿Entonces cuáles son los momentos difíciles?

Dara: La comida... (ríe). Cuando vamos a lugares en donde no estamos acostumbradas a la comida, entonces no comemos, y eso es difícil. Pero tenemos buenos momentos en todos lados.



"Yo fui la que sugerí posar desnuda"

¿Minzy, la gente no te dice que te eres más bella ahora que antes?

Minzy: Pensé que había mostrado mucho de mi lado bonito en "Falling In Love" y "Do You Love Me"... ¿creo qué no funcionó? (ríe) Me han dicho mucho ese comentario durante la última canción. He pensado mucho en como comportarme como una mujer adulta en esta canción, porque siempre he tenido una imagen unisexual o masculina. La gente a mi alrededor me han aconsejado que la belleza viene de ver collas bellas, escuchar cosas bellas y comer cosas buenas. Así que realmente trate mucho hacer todo eso. Creo que la belleza llegó de forma natural.

¿Y ustedes, las otras integrantes, piensan?

Bom: Creo que ha perdido mucho peso y se ha convertido mucho más femenina.

CL: Creo que el aura completa de Minzy ha cambiado. Hemos practicado mucho desde pequeñas, y básicamente renunciamos a nuestra juventud. Ella siempre ha tenido que actuar como adulta y nunca se ha quejado, hay veces que me siento mal por ella. Ella fue obligada a madurar y crecer más rápido. Pero creo que ahora, ella ha madurado realmente. Ella ya era madura comparada con otras chicas de su edad, pero creo que ahora su aura se ha transformado completamente.

No podemos dejar de hablar detrás de la escena desnuda de CL en el video musical. ¿Cuál es la historia detrás de esa escena?

CL: La última canción lenta fue "It Hurts", pero queríamos mostrar nuestra imagen fuerte. El tema de "It Hurts" fue de Halloween, mientras que de "Lonely" fue de mujeres poderosas. Pero cuando escuché "Missing You", sentí como dejar todo eso. Sentí que no había vestuario que complementara con la canción. Todo lo que pensé fue en mostrar algo crudo. Así que le sugerí al director hacer una escena desnuda. Si alguien me hubiese dicho que lo hiciera, no lo hubiese hecho jamas. Pero fue mi propia inspiración y pienso que fue algo que va muy bien con la canción. No había ninguna incomodidad en hacerlo, y la grabación fue muy bien.

¿Qué pensaron las otras integrantes al respecto?

Bom: Primero ella había sugerido que las cuatro hiciéramos el desnudo, una escena donde estábamos recargadas una en la otra. Estaba en shock. (ríe) Pensamos que no era buena idea, así que decidió hacer la escena sola. Dara se opuso completamente a la idea.

Dara: Pensé que no nos haría bien, así que me opuse.

Minzy: Yo estaba sorprendida. Pensé que sería algo genial si ella pudiera hacer eso para el video. La admiro por haber visto el desnudo de una perspectiva artística. Yo no lo hice porque... soy la más joven del grupo.

¿Cómo se sintieron al ver la escena completa?

Dara: Tenia mucha curiosidad de saber como le había ido, al final quedo realmente hermoso. No pensé que lo fuera a hacer, quede profundamente impresionada.

Bom: Yo estaba en el set de grabación. CL estaba sentada sola, y la gente estaba detrás de la cámara. Fue algo genial.

CL: Espero que la gente lo vea de forma para expresar la música, en vez de ver la desnudez. El director hizo un excelente trabajo capturando esa esencia, y salio muy artístico, estoy agradecida. Creo que quisiera verlo ya que este más vieja.

¿Cómo reacciono su jefe, YG, a la idea de la desnudez?

CL: Él no fue el único preocupado por mi desnudez. Fue algo asi como "Ella dijo que quiere hacerlo pues déjenla hacerlo, pero esto me preocupa." (ríe) Los otros artistas y empleados estaban más preocupados. Nunca me dijeron nada hasta ahora, depués de que el video fuese lanzado. Me comentaron, "Estoy contento. Estaba preocupado pero el video no es desnudez completa, pero es más como arte." No estoy segura si "no se ve provocativo" sea un complemento. (ríe) ¿No es provocador o sexy, verdad? Ese era una preocupación. (ríe)

¿Qué dice el tatuaje, el que vemos cuando estás sentada en la tina de baño?

CL: Dice "Faith" (fe) es mi nombre en inglés que no uso a menudo. Puse el tatuaje en el video por que pensé que resonaba con la letra y la atmósfera de la canción.

Dara: Se lo dibujo con un marcador... (ríe)

CL: ¡No es cierto! (ríe)

¿Leyeron el artículo de Billboard que alaba la actuación de CL en la escena desnuda?

CL: La verdad no me mantengo al tanto de esas cosa. No quiero dejarme llevar por lo que la gente diga. Escuche sobre el artículo de Billboard y me sentí muy bien. Me sentí bien por que pudieron haber puesto el artículo de un punto de vista negativo, per no lo hicieron, fue algo muy bien.

La desnudez de CL fue inspirada por la canción. ¿Hay algo que las otras integrantes sugirieron para el video después de recibir inspiración de la canción?

Dara: Para hacer lo más de los sentimientos de "Missing You", traté de mostrar mis sentimientos reales con expresiones faciales en vez de actuar. No creia que teníamos que hacer caras tristes a fuerzas pero los sentimientos salieron naturalmente.

Bom: Yo realmente lloré. Aquí (en el lugar donde las están entrevistando) tiene la canción y puedo sentir las lagrimas que empiezan a querer salir.

¿Qué simboliza el hombre enmascarado en el video musical?

CL: Es como un fantasma. Una persona imaginaria. La razón por la que usa la mascara es por que queremos que la gente se imagine por ellos mismos. El bailarín es un experto en baile moderno, y expreso el sentimiento a la perfección. El trabajar con un bailarín moderno es una oportunidad rara, y una divertida experiencia para nosotras.



"Queremos mostrar nuestro lado fuerte nuevamente"

Comenzarán su gira mundial en marzo. ¿Hay algo especial que mostrarán?

CL: Estamos en preparaciones para nuestro nuevo álbum. En nuestro última gira, trabajamos duro en los conciertos e hicimos excelentes colaboraciones con extraordinarios artistas. Pero es una lastima que no lanzamos un álbum en ese entonces, así que hicimos la gira no nada de especial en el. Eso nos molestó mucho, así que esta vez queremos hacer el concierto con un nuevo álbum y esperamos dar mejores presentaciones nuevas a nuestros fans.

El regreso de varios artistas en YG coincidieron mucho este año. ¿Cuál fue lo bueno y lo malo de esto?

CL: No había nada malo. Nuestras promociones coincidieron con las de Taeyang, pero somos muy cercanos así que no importa. No salimos mucho en televisión, así que no conocemos a mucho artistas. Encontrarnos con Taeyang en los estudios de televisión es genial.

Dara: Cuando coinciden las promociones es algo muy bueno. Estar ocupados es bueno. Es algo que demanda mucho físicamente y siempre tenemos sueño, pero no hace sentir vivas.

Me encantaría ver el álbum complete pronto. ¿Cuál es la fecha de lanzamiento?

CL: Ha habido varias veces que anunciamos el lanzamiento de un álbum y luego es cancelado o demorado así que es mejor no decir la fecha exacta. Pero noten que estamos trabajando en él. Hemos trabajado en él durante los últimos 2 años, así que habrá muchas canciones buenas en él. Somos ambiciosas, queremos mostrar música diversa y algo solido y seguro.

Al parecer Taeyang estaba en agonía por que quería mostrar su álbum pronto pero trabajo en el por 3 años. ¿Qué tal ustedes?

CL: Es algo sofocador por que pensamos mucho en lanzar nuevas canciones. Pero estamos allí, con el pensamiento que revelaremos algo con lo que estemos completamente satisfechas.

¿Cuál es el "tema" o "imagen" para el próximo álbum?

CL: Queremos regresar a ser "poderosas". Estamos ansiosas por regresar a nuestras personas fuertes. Creo que podemos neutralizar esto con "Missing You". (ríe) Espero podamos mostrarles el nuevo álbum antes de comenzar la gira mundial.

¿Tienen alguna meta para "Missing You"?

CL: Nuestra meta el que mucha gente escuche nuestra canción. Creo que nuestras canciones resuenan con varias personas, así que espero lo escuchen. Al principio la gente pensara que es difícil entender la canción, pero creo la letra se conectará con gente de distintas edades en formas diferentes. Si llegamos a #1, no queremos que sea un #1 sin sentido, pero algo que influya e inspire a muchos.

¿Cuál es la parte que la gente no debe perderse al escuchar "Missing You"?

Bom: Esta es una canción que cuenta nuestros verdaderos sentimientos. Además la melodía es sentimental, la parte que dice "El amor de mis días jóvenes termina así" me recordó de una graduación. Y me hacia llorar cada vez que grababa la canción. Normalmente no lloro mucho frente a Teddy (quien escribió y compuso "Missing You"), pero esta vez lloré mucho durante las grabaciones que hasta él se sorprendió. Ese es el tipo de sentimiento que está incluido en la canción. ¡Espero que ustedes también sientan estos sentimientos!

CL: Hay muchos que piensan que estamos tratando de hacer algo nuevo con "Missing you". Esto se debe por que lanzamos "It Hurts" y "Lonely" desde nuestro debut, pero quiero pensar que intentamos algo que hacemos bien, en vez de intentar algo completamente nuevo. Tenemos mucha fe en "Missing You" y nso encariñamos mucho con la canción así que queremos que mucha gente la escuche.

Minzy: Hubo varias veces que no pude demostrar mis sentimientos o el significado de la canción por que estoy muy joven para saber lo que se siente. Pero cuando miro hacia atrás, pienso en mis compañeras y los fans, y aprendí a usar mi voz para expresar mis emociones.

CL: Hay una diferencia entre canciones autenticas y falsas. Por ejemplo, si Minzy solo pensara que "Missing You" es una canción de amor entre un hombre y una mujer, entonces no sería algo real por que ella nunca ha estado en una relación amorosa. Pero pensó en nosotras al cantar, recibió inspiración del lazo que nos use, así que se convirtió en algo real para ella y fue capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos.

La última pregunta. Hoy 25 de noviembre, Teddy anunció oficialmente que mantiene una relación con Han Ye Seul. ¿Qué opinan al respecto?

CL: Varios artistas hacen sus relaciones publicas, y desearía ser una de ellas. (ríe) La "prohibición de novio" en la agencia ya fue levantado, pero aun así no estoy en una relación. Me encantaría estar en una. Les prometo decirles en cuanto me encuentre en una. (ríe)



Fuente: YG-Life
Traducción a español: Blu para As.Ladies2NE1México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No realizar comentarios ofensivos, discriminativos hacia dichas publicaciones y/ó usuarios.