sábado, 13 de julio de 2013

[Entrevisa] 10Asia: Entrevista con 2NE1 (130710)


2NE1 siempre se ha considerado "diferente" desde el momento que debutaron en el 2009. No fueron sexy ni "cute" como los otros grupos. Una de sus grandes fuerzas fue que podían llevar bien el estilo hip-hop. No hay nadie en Corea que se copare con ellas. Nos recuerdan un poco a grupo como Salt-N-Pepa, En Vogue o TLC, pero aún hay algo que es completamente diferente de 2NE1. ¿Pero que es? ¿Su estilo? ¿Su moda? ¿Su música? ¿Su audacia? Una cosa si es segura, se han convertido en un grupo como ningún otro - eso es "especial". 2NE1, de regreso a la escena musical después de casi un año con "Falling In Love", hablo con nosotros el martes, 10 de julio.

CL: Lanzamos "I Love You" hace un año pero esta será la primera vez en los últimos dos años que volvemos a hacer actividades. Anhelábamos estar nuevamente en el escenario con una nueva canción. Mientras trabajamos en nuestras nuevas canciones, nos dijimos que teníamos que trabajar igual de duro que antes, como cuando lanzamos "Fire".

DARA: Ha sido un año pero se siente como si estuviéramos debutando nuevamente. Es emocionante.

MINZY: Esperamos tanto como nuestros fans por una nueva canción.

BOM: Anhelabamos es escenario tanto que hasta tuve que suplicarle a nuestro CEO Yang Hyun-suk. Y yo no soy el tipo de persona que suplique. (ríe)

10ASIA: Tuvieron un descanso después de su gira mundial el año pasado. ¿Cómo han estado?

BOM: Yo regresé a ser trainee (aprendiz) nuevamente. Tomé clases de canto con una maestra, y compré varias cosas.

MINZY: Sandara y yo hicimos mucho ejercicio.

DARA: Estaba tratando de obtener un abdomen bonito, pero hice tanto ejercicio que se convirtió en un abdomen masculino. No debí hacer tanto ejercicio. Me estoy arrepintiendo. (ríe)

10ASIA: Minzy, ahora tienes 20 años (edad coreana).

MINZY: Soy la más joven del grupo así que todavía no me registra que ya tengo 20 años. Traté de ser más "cute" en el video de "Falling In Love" para mostrar que ya tengo 20 años.

10ASIA: La peluca rosa que usastes en el video ha dejado gran impresión.

MINZY: Le dije a mi estilista que quería usar una peluca rosa. Tengo la costumbre de coleccionar fotos de cosas que quiero usar. La peluca rosa era una de ellas.

10ASIA: "Falling In Love" es una canción reggae que va bien con la temporada de verano.

CL: Es una mezcla de reggae y hip-hop. Es dinámica. Mientras que Minzy canta suave, el coro es muy divertido. La mayoría del rap es hip-hop y la parte que canta Sandara tiene más reggae. Reggae es un nuevo género para nosotras, fue divertido cantarla y aprender la coreografía.

10ASIA: Las canciones que han cantado en el pasado son muy diferentes a las otras canciones de amor. La letra para su canción esta vez es más alegre y amorosa. ¿No se sienten raras?

CL: Nosotras sentimos que esta es la primera vez que estamos cantando una canción normal de amor. También está "I Love You" pero esa habla de una mujer que es obsesiva con su hombre. En el pasado hemos cantado canciones que le dicen a los hombres que se alejen. Así que está es la primera vez que cantamos una canción normal que habla del amor.

10ASIA: Hay varios grupos femeninos que usan una imagen adorable y "cute". ¿Alguna vez se han imaginado usar esa imagen para un concepto?

CL: Estamos tratando de ser adorables pero a nuestra manera. Estás diciendo que no somos adorables, y eso duele (ríe). Esta vez tratamos de ser más alegres.

10ASIA: Entiendo que Teddy hizo la canción. ¿Cuál fue su primera impresión al escuchar la canción?

CL: Para ser más precisos, esta es una canción que Teddy y Choice37 hicieron juntos. Choice37 es la persona que hizo las canciones de G-Dragon y Lee Hi. El año pasado usamos parte del rap de "Falling In Love" para el intro de una presentación que hicimos de "I Love You".

DARA: A mí me encantó desde que la escuche. La parte de Minzy en especial, me hace sentir como que estoy en la playa.

10ASIA: Su nueva canción es como una canción para la playa. ¿Han ido a la playa últimamente?

CL: De repente me sentí triste. La última vez que fuimos a la playa fue.... ¿Cuándo?

DARA: Hace más de un año. Fui a las filipinas para una sesión de fotos y tuve la oportunidad de divertirme y trabajar al mismo tiempo, pero desde entonces no he podido ir.

10ASIA: Recientemente se presentaron en el mismo escenario que Snopp Dogg en su concierto en Corea. Él acaba de lanzar un álbum titulado "Reincarnated" bajo el nombre Snopp Lion. ¿Han escuchado el álbum de casualidad?

CL: Snopp Dogg hizo el álbum después de aprender reggae directo desde Jamaica. A mí me gusta el desde hace mucho tiempo. Fue divertido presentarnos juntos y fue genial por que pudimos hablar con él bastante.

10ASIA: De los numerosos grupos femeninos en Corea, de seguro se ven diferente más de ellas en términos de estilo. ¿Hay algo en particular que hicieron ustedes esta vez para diferenciarse más?

CL: Somos fieles a quienes somos, en vez de tratar de ser diferentes. Y estamos regresando nuevamente (a la escena musical) así que estamos tratando de mantenernos como somos en lugar de mostrar un lado nuevo de nosotras. Durante los últimos dos años grabamos varias canciones cuando tuvimos tiempo, tenemos ansias por que los fans escuchen nuestras nuevas canciones. Nuestro estilo y vestuario dependerá de la canción.

10ASIA: ¿Cuántas canciones nuevas llevan grabadas hasta ahora? Entiendo que lanzaran una canción cada mes y luego lanzaran el álbum al final.

CL: Es el mismo método que cuando lanzamos nuestro mini-álbum el año pasado (2011, no el año pasado). Empezamos con "Lonely" y luego "Ugly", "Hate You", y "I'm The Best" antes de lanzar el álbum.
(Nota: En el 2011, 2NE1 comenzó con "Don't Cry" de Bom y luego lanzo "Lonely", "I'm The Best", "Ugly" y por último "Hate You".)
Hasta el momento tenemos suficientes canciones para lanzar dos álbumes completos. Estamos planeando en lanzar una nueva canción cada mes y lanzar el álbum en octubre. Aún no hemos decidido si será un mini-álbum o álbum completo.

10ASIA: ¿Qué pensaron ustedes del sencillo de CL "The Baddest Female"?

BOM: Era como un mundo nuevo para mí. Lo hizo muy bien y me convertí en su fan.

10ASIA: Creo que las experiencias y energía que recibieron durante su gira mundial les influyó en como han trabajado en su nuevo álbum.

CL: Queriamos lanzar un álbum con la misma energía de nuestros conciertos en tan pronto terminara (la gira mundial) pero no pudimos. Habrá mucho que enseñarles una vez que volvamos a estar en los escenarios. Hemos estado conteniéndonos.

10ASIA: Había un video en donde una de sus canciones fue tocada en un club en México, el video fue muy popular en Corea. Creo que a la gente de América del Sur le gusta su música.

CL: Brasil es el país en donde tenemos nuestra segunda base de fans más grande en el extranjero. Creo que les gusta nuestra música por que es ardiente y apasionada.

10ASIA: Ustedes dan mucha energía durante sus presentaciones en vivo. ¿Hay alguna presentación que han echo recientemente que es memorable?

DARA: El concierto de Psy en el World Cup Stadium de Seul fue muy memorable. Había mucha gente allí. Raramente tenemos la oportunidad de presentarnos frente a tanta gente. Nos emocionamos y tratamos de divertirnos lo más que pudimos.

10ASIA: Minzy, recuerdo que durante ese concierto, corriste mientras cantabas.

MINZY: El escenario era muy grande y largo, me canse y se me fue el aire. Pero me emocione sin saberlo porque había mucha gente. Recibí mucha energía de ellos.

10ASIA: ¿Qué dijo el CEO Yang Hyun-suk de su nueva canción?

DARA: Él no es muy bueno para decir cosas bonitas. Así que no expresa sus emociones directamente pero él siempre está allí para nosotras.

10ASIA: 2NE1 siempre es mencionado al lado de YG Entertainment. De alguna forma, quizás esto quiere decir que ustedes están atadas a la imagen de YG Entertainment?

CL: Eso no es cierto. Nuestro jefe no obliga algún estilo sobre nosotras. Él trata de sacar lo que ya llevamos dentro. Yo pienso en YG como un equipo. Nuestros estilistas y cada integrante del staff son parte de YG. No puedes hacer un álbum por ti mismo. Es bueno tener gente de tu lado.

10ASIA: ¿Qué piensan de que Teddy es el escritor más importante en YG?

CL: Hay varios encantos de él. Él siempre está escuchando música y siempre trata de superarse sobre todo. El siempre está viendo más allá y hacia adelante. Más que nada, su música es sincera.

10ASIA: Han pasado ya 4 años desde que debutaron, de una forma, ya son un grupo mayor.

CL: Aún somos artistas nuevos. Todavía nos sentimos como novatos porque estuvimos en un descanso de casi 2 años. Estábamos feliz con hacer conciertos pero nos sentíamos incomodas al ir a programas de televisión. No hemos hecho muchos programas en televisión pero creo que esta vez si lo haremos. Queremos ser más accesible a los fans.

10ASIA: ¿Qué tipo de programas quieren ir?

CL: Yo quiero ir a "Impossible?! Possible! El Reto Ilimitado" (Infinity Challenge) pero no tengo la confianza para ser graciosa. Creo que sería genia si pudiera ir a un programa de entrevistas si se nos diera la oportunidad.
MINZY: Yo tengo confianza en mi fuerza física. Me encantaría ir a "Running Man" porque me gusta hacer deportes.

DARA: No soy muy buena para hablar así que me gustaría ir a un programa romántico como "Just Married" (We Got Married). Cuando me siento sola, me digo que sería lindo ir a uno de esos programas.

10ASIA: Hay varios grupos que van a "SNL Korea" para cambiar su imagen. ¿Considerarian ir a este programa también?

DARA: Creo que sería divertido. Creo que yo aria un buen trabajo en las parodias.

10ASIA: Varios integrantes de grupos ídolos actúan también. ¿No les gustaría hacerlo también?

CL: No creo que tengamos la oportunidad de hacerlo. Aún el año pasado, estuvimos en el extranjero todo el tiempo después de promocionar nuestro álbum. Ahora, ya no queremos esperar más para que la gente escuche nuestra nueva música.

10ASIA: Bueno, en realidad es que grupos necesitan actuar o aparecer en televisión para mantenerse en la industria. Pero su canción "Falling In Love" llego a la cima de las listas de música aún sin que ustedes aparecieran en televisión. ¿Cuál piensan que es su secreto?

CL: Creo que lo único que puedo decir es que nuestra música es buena ya que aún no empezamos a promocionar en televisión. Pensábamos que el público ya nos había olvidado, así que nos sorprendimos al saber que "Falling In Love" llego tan algo en las listas.

DARA: Estamos muy agradecidas. Todavía no puedo creer que estemos en primer lugar. No puedo esperar para poder saludar a nuestros fans en el escenario.

10ASIA: Parece que YG deja a sus artistas asistir a programas de televisión tanto como otras agencias lo hacen. Yo creo que es para que sus artistas se enfoquen en la música.

CL: Asi es. Me gusta que podemos ser nosotras mismas y seguir mejorando a la vez. Es un lugar donde podemos exhibir nuestra creatividad.

10ASIA: La integrante del grupo Wonder Girls, Sun, se casó recientemente. ¿No se quieren casar ustedes también?

DARA: La gente alrededor de mi que se casa se ve feliz y más bonita, pero el matrimonio no es algo para mi ya que no estoy saliendo con alguien.

10ASIA: Entonces deberías salir con alguien. Escuche que desde el año pasado ya tienes permiso de salir con alguien.

DARA: Si pero no pasa nada.

10ASIA: ¿Quién cree que se casara primero?

(todas apuntan a CL)

CL: Creo que yo me casare pronto, si encuentro a alguien bueno.

DARA: Creo que CL haría un buen trabajo en vivir su vida de esposa y cantante a la vez.

10ASIA: Sandara y Bom, como se siente tener 30 años de edad (en edad coreana)?

DARA: Yo no siento ningún cambio. Todavía me siento como si tuviera 20 años. Me siento rara cuando la gente me pregunta eso. Y técnicamente todavía tengo 28 años.

BOM: Yo todavía siento como que estoy en la escuela. No creo que he cambiado, excepto que estoy envejeciendo.

10ASIA: Sandara, cual es tu secreto para verte tan joven?

DARA: Nada en particular. Quizás por que me llevo muy bien con gente más joven?

10ASIA: Si tuvieran que escoger alguna de sus canciones de amor, con cual se identificarían más?

BOM: Para mí, "It Hurts (Slow)". Llore un poco mientras la cantaba porque me recuerdo cuando era más joven. El director me dijo que la cantara tristemente, y los sentimientos tristes que llevo dentro empezaron a brotar.

MINZY: Yo escogería "Falling In Love". Es triste que tenga que cantar esto cuando nunca he salido con alguien.

DARA: Hay dos canciones. "I Don't Care" es genial en la forma en que expresa los sentimientos de las mujeres. Y las situaciones como labial de otra mujer en el collar de la camisa de un hombre o escuchar la risa de una mujer por el telefono son cosas que pueden pasar. También me relaciono con "Lonely". Sentirse sola aun cuando tienes a alguien.

CL: Para mí es "You & I" y "Lonely". Hay tiempos en lo que estás con tu amante, o hasta tu familia, pero te sientes solo, cierto? "Lonely" expresa ese sentimiento muy bien. Y "You & I" suena triste aunque habla de estar enamorado de alguien.

10ASIA: G-Dragon tendrá su comeback el próximo mes, y luego Taeyang en septiembre. Ustedes también estarán haciendo actividades en este tiempo. ¿Cómo se sentirían si los 3 son nominados para el primer lugar en un show de música?

CL: Estariamos contentos por quien gane primer lugar. Porque somos una familia.




Fuente: 10Asia 1 & 2
Traducción a español: Blu @ AS.Ladies2NE1México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No realizar comentarios ofensivos, discriminativos hacia dichas publicaciones y/ó usuarios.